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Acordada: 00000915/19

En San Miguel de Tucumán, a 7 de
Agosto de dos mil diecinueve, reunidos
los señores Jueces de la Excma. Corte
Suprema de Justicia que suscriben, y
VISTO:
Las actuaciones de Superintendencia Nº 7805/17-I1;
CONSIDERANDO:
I.- Que la Ley N° 8279 autoriza: “…el uso del Expediente Digital, documento
electrónico, clave informática simple, firma electrónica, firma digital, comunicaciones
electrónicas, y domicilio electrónico constituido en todos los procesos judiciales y
administrativos que se tramitan en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán, con idéntica
eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales” (artículo 1).
También dispone que: “la Excma. Corte Suprema de Justicia preverá la aplicación gradual y
modalidad de uso, mediante Acordadas, debiendo estas publicarse en el Boletín Oficial de la
Provincia y difundirse mediante su incorporación al sitio web del Poder Judicial, con
suficiente antelación a la fecha de entrada en vigencia que en cada caso establezca”
(artículo 2).
Que en ese marco, por Acuerdo Nº 750/17, esta Excma. Corte dispuso que en
una primera etapa, todas las comunicaciones de inasistencias -por razones de salud, faltas
con aviso, fallecimiento de familiar, retiro de personal, etc.- de los Magistrados, Funcionarios
y empleados del Poder Judicial de Tucumán, reguladas por Acordada Nº 234/91 (texto
consolidado), sean realizadas por correo electrónico. Asimismo, el Tribunal estableció que
en una segunda etapa, serían incorporadas las solicitudes de licencias previstas en la
referida normativa, con las formalidades de cada caso, como por ejemplo, licencias: por
examen, capacitación o perfeccionamiento, donación de sangre, especiales, compensatorias
de feria, entre otras.
II.- Posteriormente, el señor Director de Sistemas, puso en conocimiento la
disponibilidad del nuevo sistema web: “Portal del Personal Judicial”, el cual consta de
diferentes módulos que se adaptan a las necesidades del Poder Judicial y cuyo nivel de
seguridad es similar o superior al servicio de correo electrónico.
En ese contexto, la Secretaria de Superintendencia de la Excma. Corte dictó la
Circular de Superintendencia Nº 02/2017, que estableció: “…entendiendo que se trata de
una solución superadora a la utilización del correo electrónico, las comunicaciones de
inasistencias -por razones de salud, faltas con aviso, fallecimiento de familiar, retiro de
personal, etc.- de los Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial de
Tucumán, reguladas por Acordada Nº 234/91 (texto consolidado), deberán realizarse a
través del sistema web “Portal del Empleado – sección Trámites y Gestiones online”.
III.- Que la primera etapa de implementación de las comunicaciones usando
esta nueva herramienta digital tuvo efectos positivos al: disminuir el consumo de papel, la
burocratización en las comunicaciones de los Funcionarios con la Secretaría de
Superintendencia, la agilización de los procedimientos administrativos internos, entre otras
ventajas.
IV.- Que el desarrollo del mencionado Portal fue evolucionando hasta el punto
de estar en condiciones de implementar la segunda etapa, dispuesta en el punto I.-, segundo
parágrafo, de la Acordada Nº 750/17; esto, como consecuencia del trabajo conjunto entre la
Dirección de Sistemas y la Secretaría de Superintendencia.
V.- Por último, cabe destacar que por intermedio del Portal del Personal
Judicial se realizarán, próximamente, las notificaciones internas de carácter administrativo:
Acordadas de la Corte, Resoluciones de Presidencia, Resoluciones de Feria y Circulares de
Superintendencia; con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes
convencionales. Además, a futuro, está herramienta soportará todo lo relacionado con las
consultas y trámites del personal del Poder Judicial con respecto a: legajo, orden de méritos,
cursos y capacitaciones, boleta de sueldo, etc. (ésta ejemplificación es enunciativa).
Por ello, en uso de las facultades conferidas por los artículos 13 y 16 bis de la
Ley Orgánica del Poder Judicial;
ACORDARON:
I.- DISPONER la implementación de la segunda etapa dispuesta mediante
Acuerdo Nº 750/17 en el cual, todas las solicitudes de licencias previstas en la Acordada Nº
234/91 (texto ordenando), con las formalidades de cada caso, deberán ser realizadas
mediante el Sistema Web: “Portal del Personal Judicial”.
II.- APROBAR la normativa aplicada establecida en el Anexo I, que forma parte
integrante del presente Acuerdo.
III.- ESTABLECER que el uso del “Portal del Personal Judicial”, será de
carácter obligatorio para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, a partir
del 02/9/19, conforme a lo considerado.
IV.- PUBLICAR en el Boletín Oficial de la Provincia por un día y sin cargo, y en
la página web del Poder Judicial.
V.- NOTIFÍQUESE.
Con lo que terminó, firmándose por ante mí, doy fe.-


Daniel Oscar Posse


Antonio Daniel Estofán Claudia Beatriz Sbdar


Daniel Leiva


Ante mí:
as María Gabriela Blanco

















































ANEXO
Sistema Web “PORTAL DEL PERSONAL JUDICIAL” (PPJ)
Regulación Normativa de uso (arts. 1 a 15)
Artículo 1° - FINALIDAD DEL SISTEMA WEB. El Sistema Web “Portal del Personal
Judicial” (en adelante PPJ) tiene como objetivo:
• Erigirse en una herramienta informática eficaz de actualización y mejora continua.
• Centralizar la mayor cantidad de pedidos, consultas y comunicaciones internas del personal
del Poder Judicial, con los máximos niveles de seguridad. Además, constituirse en el medio
para realizar notificaciones internas de carácter administrativo.
• Brindar a los usuarios la posibilidad de acceder a información personal en forma
instantánea, como por ejemplo a: pedidos de licencia, orden de méritos, cursos realizados,
boleta de sueldo, etc.; lo que se implementará de manera progresiva.
Artículo 2° - REGULACIÓN DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DEL PPJ. Los términos y
condiciones que a continuación se detallan regulan el acceso y la utilización del PPJ,
mediante la página web: https://www.personal.justucuman.gov.ar, del Poder Judicial de
Tucumán.
Artículo 3° - CONDICIÓN DE USUARIO. Es usuario del PPJ aquel que utiliza los servicios
de la mencionada página web; específicamente: Magistrados, Funcionarios y empleados del
Poder Judicial de Tucumán. Al ingresar por primera vez, el agente deberá registrarse; para
ello, el sistema le solicitará distintos datos personales, los que serán completados con
carácter de declaración jurada, y le asignará un usuario; luego, el interesado deberá definir
una contraseña de acceso. Por lo tanto, para acceder al PPJ es necesario poseer clave
informática simple (código de usuario y contraseña).
La utilización del PPJ es de carácter obligatorio para los usuarios del Poder Judicial de
Tucumán, por lo que deberán ingresar diariamente a su cuenta para tomar conocimiento del
contenido.
Al usuario del PPJ le corresponden las condiciones de uso del sistema.
Artículo 4° - CONDICIONES DE USO. A título enunciativo, como condiciones de uso se
enumeran las siguientes:
• El usuario se obliga a no falsear su identidad haciéndose pasar por otra persona existente
o inexistente.
• El usuario está obligado a cumplir la legislación vigente en materia de protección de datos.
• El usuario no utilizará la conexión con el sistema de cualquier forma que pueda afectar,
inutilizar, dañar o sobrecargar su funcionamiento.
• La sola consulta y/o utilización del PPJ implica el conocimiento y aceptación de las
condiciones de uso.
• La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán (en adelante CSJT) se reserva la
facultad de modificar en cualquier momento dichas condiciones.
Artículo 5°- VIGENCIA DE LAS CONDICIONES DE USO. La utilización de los servicios por
parte del usuario está supeditado al estricto cumplimiento del presente Anexo. Su
incumplimiento facultará a la CSJT a no habilitar o revocar las autorizaciones de acceso a
los servicios, y la aplicación de las sanciones disciplinarias que pudieren corresponder.
Artículo 6° - DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO. La CSJT, a través de la Dirección de
Sistemas, efectuará todas las tareas necesarias para garantizar la disponibilidad y
accesibilidad al PPJ las veinticuatro (24) horas durante todos los días del año. No obstante,
debido a causas técnicas de mantenimiento que puedan requerir la suspensión del acceso o
su utilización, podrán producirse cortes en el servicio, por el tiempo que resulte necesario
realizar dichas tareas.
Sin perjuicio de lo anterior, la CSJT no será responsable de las interrupciones, suspensiones
o el mal funcionamiento que se produjera en el acceso y operatividad del sistema, cuando
tuvieren su origen en situaciones de causa fortuita, fuerza mayor o situaciones de urgencia
extrema.
La CSJT informará al usuario sobre cualquier clase de interrupción o inconveniente con el
sistema web.
Artículo 7° - REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO. Para acceder al sistema, el usuario
debe contar con acceso a Internet y, con el equipamiento y software necesarios.
Podrán existir requisitos técnicos propios de los servicios que serán debidamente informados
en cada uno de los casos.
Artículo 8° - CLAVE INFORMÁTICA SIMPLE. El usuario es responsable de la clave
informática simple (código de usuario y contraseña), que le es propia e intransferible.
Artículo 9° - PROHIBICIONES DE USO, TRANSMISIÓN, DIFUSIÓN DE CONTENIDOS Y
SERVICIOS DEL SISTEMA. Queda expresamente prohibido:
• Que el usuario autorice a terceros al uso total o parcial del sistema, y que introduzca e
incorpore como una actividad empresarial propia sus contenidos y servicios.
• El uso de cualquier recurso técnico, lógico y tecnológico en cuya virtud los usuarios puedan
beneficiarse directa e indirectamente, con o sin lucro, de la explotación no autorizada de los
contenidos y servicios del sistema.
• Modificar, copiar, transferir, vender, alquilar, prestar, distribuir, licenciar, publicar, etc., en
forma directa o indirecta, medie o no remuneración de cualquier clase, los contenidos del
sistema.
• Cualquier comunicación, decompilación o descodificación del software para el fin del tipo
que sea, incluyendo su traducción a código fuente.
• Difundir, almacenar y gestionar contenidos que sean susceptibles de infringir cualquier
normativa reguladora de derechos de naturaleza civil, penal, administrativa o de cualquier
otra.
• Que los contenidos difundidos, almacenados o gestionados mediante los servicios puestos
a disposición de los usuarios en el sistema:
a) atenten contra la protección de la infancia, la juventud y la mujer.
b) invadan o lesionen la intimidad de terceros.
c) supongan o puedan suponer de algún modo un riesgo para la salud, la integridad
física y psíquica de los usuarios.
d) induzcan, inciten y promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas,
denigratorias, difamatorias, infamantes y violentas; actuaciones, actitudes e ideas
discriminatorias por razón de sexo, etnia, religión, creencias, edad o condición, actuaciones
que desarrollen un estado inaceptable de ansiedad o temor; incorporen mensajes delictivos,
violentos, pornográficos, degradantes o, de algún modo, sean contrarios a la moral, las
buenas costumbres comúnmente aceptadas o al orden público establecido.
e) sean portadores de virus o cualquier otro código informático, archivos o programas
diseñados para interrumpir, destruir o limitar el funcionamiento de cualquier software,
hardware o equipo de telecomunicaciones.
f) sean susceptibles, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, de infringir
el derecho de propiedad intelectual, industrial y otros derechos análogos de terceros.
Artículo 10° - PROPIEDAD INTELECTUAL. Toda la información elaborada, incluyendo
programas de software disponibles en y a través del sistema, se encuentra protegida
mediante derechos de propiedad intelectual.
Artículo 11° - FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: EQUIPOS Y SISTEMAS
INFORMÁTICOS. El usuario está obligado a:
• No dañar, inutilizar o deteriorar los equipos y sistemas informáticos o equipos de
telecomunicaciones o los contenidos allí incorporados y/o almacenados.
• No modificar los equipos y sistemas del Poder Judicial de Tucumán de ninguna manera, así
como a no utilizar versiones de equipos y sistemas modificados con el fin de obtener acceso
no autorizado a cualquier contenido o servicio del sistema.
• No interferir ni interrumpir el acceso y utilización del sistema, servidores o redes
conectados.
Artículo 12° - CONTENIDOS DEL SISTEMA. El Poder Judicial de Tucumán no ofrece ni
comercializa por sí, ni por medio de terceros, la información, contenidos y servicios
disponibles en su sistema o páginas enlazadas.
Artículo 13° - ENVÍO DE INFORMACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS POR LOS
USUARIOS.
• Confidencialidad de la información:
La CSJT (por intermedio de la Dirección de Sistemas) efectuará todas las tareas necesarias
para garantizar la confidencialidad de la información transmitida o almacenada en sus
equipos. No obstante ello, la CSJT no asegura la privacidad y seguridad en el uso de los
servicios de comunicación, gestión y almacenamiento, cuando terceros no autorizados
accedan al contenido, violando las medidas de seguridad adoptadas.
En ningún caso la CSJT será responsable por los daños y perjuicios que puedan deberse al
acceso y, en su caso, a la interceptación, eliminación, alteración, modificación o
manipulación de los mensajes y comunicaciones que terceros no autorizados realicen sobre
los contenidos de los usuarios.
La CSJT ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas de seguridad, conforme a
la normativa vigente y a los estándares de calidad existentes, a fin de asegurar al máximo la
seguridad y confidencialidad de las comunicaciones. Además, el Tribunal garantiza la
existencia de controles para prevenir la apertura de brechas en la seguridad u otras
consecuencias negativas, adoptando las medidas organizativas y los procedimientos
técnicos más adecuados, con el fin de minimizar estos riesgos.
• Secreto de las comunicaciones:
La CSJT dispone, y podrá disponer, de los mecanismos técnicos y operativos que entienda
necesarios o convenientes a fin de verificar el almacenamiento o difusión de contenidos
ilícitos o nocivos así como, si fuera el caso, asegurar el bloqueo, control y cancelación del
uso del servicio por parte del usuario. En ningún caso, utilizará dichos mecanismos técnicos
y operativos para llevar a cabo actividades orientadas a vulnerar la intimidad de sus
usuarios.
• Responsabilidad:
La utilización de los servicios, así como la difusión y el almacenamiento de los contenidos
será exclusiva responsabilidad de los usuarios. Por lo tanto, éste es el único responsable del
uso de los servicios del sistema, así como de todos los contenidos e información que
almacene, ponga a disposición o difunda por medio del PPJ.
Artículo 14° - CANCELACIÓN DEL ACCESO AL SISTEMA. La CSJT podrá denegar,
retirar, suspender o bloquear, el acceso a los contenidos o la prestación de los servicios a
aquellos usuarios que incumplan las condiciones establecidas en este anexo. Dicha medida
será tramitada y ordenada en las actuaciones administrativas que correspondieren, y
comunicada a la Dirección de Sistemas para su cumplimiento efectivo. La CSJT no asumirá
responsabilidad alguna frente al usuario o terceros por la cancelación del acceso al servicio.
Artículo 15º - NOTIFICACIONES INTERNAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO.
Como principio general, la CSJT procurará que todas las notificaciones internas de carácter
administrativo sean practicadas por intermedio del PPJ, salvo excepciones debidamente
fundadas. Las mencionadas notificaciones tienen idéntica eficacia jurídica y valor probatorio
que sus equivalentes convencionales, en virtud de lo normado en el artículo 1 de la Ley Nº
8.279.
Los plazos se computarán a partir del día siguiente de la notificación en cada una de las
cuentas del PPJ de los Magistrados, Funcionarios y empleados del Poder Judicial de
Tucumán, de conformidad a lo estipulado en el artículo 38 de la Ley de Procedimiento
Administrativo Nº 4.537 –texto consolidado-. Para ello, quedará registrada en el sistema la
fecha y hora en qué la notificación fue depositada en la cuenta del usuario.-

12530-00000915